Puente Fitero sobre el Pisuerga

Itero de la Vega

Itero de la Vega se emplaza al este de la provincia, en la comarca de Tierra de Campos. Las aguas del Pisuerga bañan esta localidad jacobea por el este, ya en los límites con la vecina provincia de Burgos. Es el primer pueblo que la ruta jacobea transita por la provincia, los peregrinos se adentran a través del puente conocido como Puente Fitero, Ponteroso, Ponte Fitir o Ponte della Mulla, arcadas centenarias que salvan las aguas del río nacido en Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. Cuentan las crónicas que junto al río hubo un hospital dedicado a San Juan, posiblemente fundado hacia el 1174 por el conde Nuño Pérez de Lara. El puente es citado en el siglo XII en el Códex Calixtinus, del cual dice: "Pons Fitere supra Pisorga Flumen". Muy  cerca de la orilla izquierda se encuentra la ermita románico-gótica de San Nicolás, hoy albergue de peregrinos. Parece ser que el topónimo de Itero proviene del adjetivo latino arcaico “fietum”, en sentido de elevado, hito al que se añadió el sufijo “ero”, que significa abundancia; lo “de la Vega” es un anexo referente a la vega del río Pisuerga, donde está enclavada la localidad, dando el total “el lugar de coincidencia de hitos”. En el siglo X se citaba al pueblo como Hitero.

Dista de la capital palentina 42 km por la carretera P-405 en dirección Astudillo, para a la altura de esta localidad cerrateña incorporarse en la PP-4311 hasta alcanzar la localidad de los pasos peregrinos. O bien se puede llegar por la autovía A-67, en dirección Frómista, para luego dirigirse al este hasta alcanzar esta histórica localidad peregrina. Itero narra intensa historia, pues fue un enclave muy importante de estas tierras de Castilla. Celebran las Fiestas de la Virgen de la Piedad el 8 de septiembre y la Fiestas de Las Ánimas 15 días antes del miércoles de ceniza. Destaca el Festival Solidario Tachurock, evento organizado para recaudar fondos con el fin de realizar diversos proyectos de desarrollo en Angola.

En el ámbito patrimonial gracias a su intenso pasado histórico Itero es portentoso. En el centro de la localidad acoge un impresionante rollo de justicia renacentista, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1966. Tuvo hospital, pero  con el decaimiento de las peregrinaciones desaparecieron. Uno de los monumentos más importante es la iglesia de San Pedro. Es mucho el patrimonio que ha ostentado la localidad a lo largo de su historia, Nuestra Señora de Tompedraza, iglesia de un despoblado llamado Puente Pedraza. Varias ermitas, Santa María, San Andrés, Santiago y San Esteban. Su patrona la Virgen era designada como Nuestra Señora de Carralapuente, o Nuestra Señora de Afuera, hoy conocida y venerada con el título de Nuestra Señora de la Piedad. La ermita data del siglo XIII y conserva restos románicos, una ventana en su cabecera y capiteles con decoración vegetal, aunque su fachada es gótica. Hoy luce una bonita espadaña. Su interior alberga una antiquísima imagen de Santiago Peregrino. Legendario es su puente, son incontables los peregrinos que cruzan sobre sus acicalados 11 ojos, de buena sillería. A lo largo de la Edad Media, esta zona fue disputada por castellanos y leoneses. Al final, la ganaron los castellanos, tras la derrota del rey leonés Alfonso VI en la Batalla de Lantadilla (1068) a unos kilómetros al norte de este puente.

NIF
P3408900C
Código Localidad
34089000101
Itero de la Vega

42.2873193, -4.2583327

Te puede interesar de la localidad...

Tipo de contenido