Museo de Palencia
El Museo de Palencia está ubicado en la conocida Plaza del Cordón, en un edificio denominado con el mismo apellido: "la Casa del Cordón", conocido así por el cordón franciscano labrado sobre su fachada. Fue construido en la primera mitad del siglo XVI, siendo el único edificio civil que se conserva de dicha época en la ciudad. En el museo se representan las diferentes etapas que han labrado la historia de Palencia prácticamente desde su concepción gracias a los hallazgos arqueológicos que ha procurado nuestro extenso territorio.
Se estructura en orden cronológico de más antiguo a más moderno. Siguiendo este orden, en la planta del sótano 1 se exponen los hallazgos de la Prehistoria desde el Paleolítico al mundo prerromano. La planta baja del museo muestra los hallazgos relativos al mundo romano, situando su cronología en los inicios de la conquista de la Meseta hasta el mundo de las villas tardorromanas. En este sentido, un piso más abajo, podemos admirar un espléndido mosaico procedente de la localidad de Dueñas, de su Villa Possidica, datado en el primer tercio del siglo IV.
El periodo medieval se alberga en la primera planta, detallando a través de los restos y vestigios expuestos lo acontecido entre la época visigoda y los tiempos del románico, asimismo, en esta misma planta, se muestran otros restos de época moderna, como cerámicas y elementos heráldicos. En una pequeña sala dedicada al arte sacro podemos ver algunas piezas de carácter artístico custodiadas en torno a un retablo de finales del siglo XVI procedente del Hospital de Los Palmeros de Amusco. Caben destacar interesantes piezas como los bustos romanos encontrados en Becerril de Campos, el mosaico de Dueñas antes mencionado, el sarcófago de Benevívere, de una abadía cercana a Carrión de los Condes, un capitel de San Martín de Frómista y otro del monasterio de Santa Cruz de la Zarza, en Ribas de Campos, tesoros prerromanos, ajuares del mundo vacceo… En definitiva, la prehistoria, la cultura celtibérica, la romana y la época medieval protagonizan y dan valor a este interesante museo que a través de innumerables vestigios dan forma a la historia de Palencia y su provincia.