Iglesia Nuestra Señora de la Calle
En la Plaza Isabel la Católica se encuentra ubicada la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, como su advocación sugiere, templo dedicado a la Patrona de la ciudad. Aunque dicho templo también es conocido como la Compañía, debido a su fundación por la orden jesuita. La edificación data del 1584, dilatándose su construcción hasta el último año de dicha centuria, 1599.
Los jesuitas de la época construyen un templo a su estilo tradicional, de monumental fachada renacentista con tres cuerpos, coronada con campanil. El interior se configura de una sola nave de tres tramos, básicamente cubierto con yeserías. Aloja en la cabecera un espectacular retablo construido por Pedro Bahamonde en el siglo XVIII, tallado en madera sin dorar. Cabe reseñar que, en dicho retablo, se alojan brillantes esculturas de santos propios de la orden regente, sin faltar entre estas la imagen del fundador de la Compañia, San Ignacio de Loyola.
Pero independientemente de los grandes recursos ornamentales distribuidos entre el resto de los retablos que se adhieren a sus paredes, en el retablo mayor no falta la imagen de la Virgen titular del templo, popularmente denominada por los palentinos como la Morenilla, patrona local venerada en la ciudad cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, las Candelas. Data del siglo XV y es una obra de arte de gran valor artístico y, cómo no, también sentimental, no está exenta de historia y leyenda como bien manda la tradición popular.