Las Tuerces

Espacio Natural Las Tuerces

Las Tuerces, pertenecientes al Geoparque Mundial Unesco Las Loras es un espacio de la Red de Geoparques de la UNESCO situado en la comarca de la Montaña Palentina. Conforman un enclave paisajístico singular, resultado de la activa disolución kárstica en las rocas calizas del Cretácico Superior. Geomorfológicamente, es un sinclinal colgado que forma parte de la franja de relieves plegados de Las Loras, con materiales predominantemente calcáreos. El conjunto se presenta como un auténtico laberinto de unos 7 km² donde se alternan gigantescos bloques de formas caprichosas. Se pueden observar setas pétreas colosales, puentes y arcos naturales, callejones estrechos y covachuelas sombrías, creando un paisaje hechizante que invita a la calma y la contemplación. El río Pisuerga atraviesa esta unidad, formando gargantas profundas como el Cañón de La Horadada, de gran belleza escénica.

La composición vegetal del páramo es de gran interés. En los angostos pasajes del conjunto kárstico, pervive algún ejemplar relicto de haya con porte arbustivo, mezclado con avellanos, una comunidad valiosa por su localización en el alto del páramo. Esta vegetación coexiste con la formación dominante del altiplano: el tomillar-pradera. Los melojares, situados en la ladera sur, son más importantes, aunque su estructura de bosque está aclarada por la presión humana histórica. En las crestas de caliza y sobre la planicie, se encuentran rodales de carrasca (encina) y pino laricio. Las formaciones de matorral se componen de un denso matorral de leguminosas y el tapiz de tomillares-pradera, cuyo origen se debe al pastoreo. Mención especial merecen las numerosas especies pulviniformes que prosperan en las grietas y fisuras de las calizas.

La fauna en esta pequeña área es un fiel reflejo de su posición geográfica y la heterogeneidad de sus hábitats. El lugar es un punto de encuentro de especies, con presencia esporádica del lobo, mientras que el zorro y el jabalí son muy comunes. Otros mamíferos que habitan la zona son la marta, el gato montés, la gineta, la garduña, el conejo y la liebre. La comarca de Las Loras es notable por su riqueza en rapaces, con un total de 75 especies de aves detectadas. Entre las rapaces se encuentran el águila real, el halcón peregrino, el azor, el gavilán y el buitre leonado. En cuanto a la fauna acuática, se puede destacar la presencia de la trucha común, y entre los anfibios, la salamandra y la rana de San Antonio.