Villarramiel
Villarramiel está situado dentro de la comarca natural de Tierra de Campos, al oeste de la provincia de Palencia. A 39 kilómetros de la capital por el trazado de la N-610 entre Palencia y Benavente. El topónimo parece que le viene dado de la aglutinación del sustantivo “villa” (granja, hacienda campestre, quinta) más el nombre o antropónimo “Herramiel", haciendo también referencia al muy probable fundador y primer poseedor de Villarramiel, un personaje histórico llamado Herramel. El desarrollo más industrial de Villarramiel se produce entre los siglos XVI y XVII, convirtiéndose en cabecera industrial de Tierra de Campos. Un periodo en el que las villas de Campos tenían una dedicación casi exclusiva a la agricultura, la villa de Villarramiel destacaba a nivel regional y hasta nacional por las fábricas de curtidos, luego talleres caseros y después importantes industrias entre las que destacan los cardadores de lana, tejedores, hiladores variados y fabricantes de pergaminos y baldosas. Destaca también por su fábrica de sombreros de fieltro. Aunque por lo que realmente va a ser conocido el pueblo es por su industria del cuero, por la que será conocido como “de los pellejeros”, siendo su patrono San Bartolomé, que pasó por el martirio del despellejamiento.
Las fiestas de San Bartolomé se celebran el 24 de agosto y han sido declaradas de Interés Turístico Regional desde el año 1990. Destaca también la fiesta de exaltación al caballo. Se organiza una Fiesta de Artesanía y productos de la tierra que consiste en la recreación de un mercado castellano, a la imagen de los que se celebraban a principios del siglo XX. El tercer fin de semana de septiembre se celebra la Romería de las Angustias. Para finalizar con las festividades, el 25 de abril se celebra la fiesta de San Marcos, donde destacan “las meriendas de San Marcos”, en la que se degustan caracoles.
La villa cuenta con varios edificios religiosos, la iglesia de San Miguel, la iglesia de Santa María y la Ermita de las Angustias, del siglo XVII, en estilo barroco. En el casco urbano entre las obras civiles existen varios edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, característicos de la burguesía urbana. Algunos ejemplos son: la Casa Melero, la Casa de las Verjas y el Hospital de Doña Blasa, hoy convertido en residencia de ancianos. En el municipio son bien conocidos sus palomares, iconos de las construcciones castellanas, edificados en adobe y tapial. Hay que destacar el paso por Villarramiel del Canal de Castilla en lo que se conoce como el Ramal de Campos.
Imágenes
Galería de imágenes
42.0437163, -4.9130261
Enlaces
Te puede interesar de la localidad...
Iglesia de Santa María
Lugar de interés