Iglesia de San Miguel
La Iglesia de San Miguel se comenzó a construir en el año 1560 en estilo renacentista. La alta torre de piedra de la Iglesia fue levantada hacia 1610 por Diego de Praves. El 2 de febrero del año 1776 se produjo la caída de parte de la torre sobre la techumbre de la iglesia produciendo 106 víctimas.
El encargado de la reconstrucción por voluntad del rey Carlos III fue el “arquitecto mayor de obras y fuentes” de Madrid, don Ventura Rodríguez. La construcción de la nueva iglesia fue lenta, finalizada en 1797. Se aprovecharon los cimientos de la iglesia hundida y pudo salvarse la fachada original de estilo renacentista conocida como la “Cantería”, clasificada como “fachada-retablo”. Finalmente, la nueva iglesia fue casi totalmente reconstruida en estilo neoclásico, con tres naves con pilares y bóvedas de arista. Edificada en piedra, y de menor altura que la anterior.
En su interior, se puede observar un retablo de estilo neoclásico y una pila bautismal del siglo XVI, además una Virgen con niño y un Descendimiento procesional de la escuela de Gregorio Fernández. Sin olvidar la imagen de San Antonio, obra de Alejo de Vahía, y el órgano que posee un gran valor histórico pues nunca ha sido electrificado y no ha sufrido ninguna reforma importante, fue construido por el palentino Juan Otorel a finales del siglo XIX.
Imágenes
Galería de imágenes
Iglesia de San Miguel
calle San Bartolomé, 334350