Verdeña
Esta pequeña localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga, dista 123 km de la capital palentina, es un claro ejemplo de un pueblo cuidado con mimo por sus vecinos, los cuales cuidan hasta el más mínimo detalle con el fin de sorprender al visitante.
A la entrada del pueblo existe un amplio aparcamiento, pues por el pueblo sólo pueden circular los residentes en la localidad. Se han encargado de reparar al detalle una vieja fragua y el lavadero, además, a lo largo de sus calles cuenta con un gran popurrí de casas tradicionales. Su iglesia de San Miguel es un claro ejemplo de transición del románico al gótico. A escasos 20 minutos de la localidad se encuentra el Bosque Fósil, un lugar que como su propio nombre indica, cuenta con restos fosilizados de hace 300 millones de años.
Como personaje destacado, Matías Barrio y Mier es hijo ilustre del pueblo, que fue jurista, catedrático decano de la Universidad de Madrid, escritor y portavoz en el Congreso de los Diputados del partido carlista.