Hornillos de Cerrato
Hornillos de Cerrato en pleno Cerrato se localiza a unos 30 km de Palencia y a 6 km de Torquemada. Común del paisaje cerrateño se encuentran aún algunas minas de yeso en los altos de los cerros. Tal vez fueron los hornos relacionados con ello los que dan lugar al topónimo de este pueblo. A la entrada del pueblo se puede disfrutar de unas choperas y el entorno que crea el arroyo.
Su historia se remonta a época romana. Fue repoblada en el siglo IX y fortificada por su posición estratégica. En este momento ya había una fortaleza que pasó a depender de los Enríquez en el siglo XIII. Existió el monasterio de Santa María de Belvis en el siglo XIV, cedido a las canónigas de San Agustín de Palencia dos siglos más tarde. Fue lugar solariego de Sandro Ruiz de Rojas o Juan Rodríguez de Sandoval entre otros. En el XVI, Hornillos pertenecía a José de Guevara y después al Marques de San Vicente.
En la parte alta se encuentra la iglesia de San Miguel, un edifico imponente que fue reconstruido en la época barroca, pero aún conserva vestigios originales del siglo XIII-XIV como son las bóvedas y la cabecera. Además, diferentes retablos donde destaca un Cristo del siglo XIII. En otro extremo el Castillo de los Enríquez, construcción defensiva del siglo XVI. Y por último, en un alto la Ermita de Nuestra Señora María de Belvis, antes parte de un monasterio, es de estilo barroco.
Se celebra San Blas el día 3 de febrero, San Miguel el 8 de mayo se acude a la ermita a celebra, y la tercera semana de agosto se realiza la Semana Cultural donde tienen cabida un festival de Folk y una representación de la llegada del cortejo fúnebre de Felipe el Hermoso, acompañado por Juana la Loca y la pequeña Catalina que salen de Torquemada por peste en 1507. Se dice que en la iglesia en ese momento se produjo un incendio por las velas del velatorio. Además, muy cerca se ubica la fabrica de Queso Castillo (Alimentos de Palencia).