Valdespina
Valdespina se localiza a 19 km de Palencia y a 6 km de Amusco, ayuntamiento en el que se encuentra enmarcado. Sin embargo, compone una entidad singular, puesto que, encuadrado en un valle, parte dos páramos, dejando un paisaje más típico del Cerrato entre encinas y robles, y una variedad de hierbas aromáticas. Pese a no tener ningún curso fluvial de importante entidad cercano, posee numerosos manantiales.
Para hablar del origen de esta población hay que remontarse a la Edad Media, como bien testimonian los vestigios de un convento bajo la advocación de San Pedro, en cuya excavación aparecieron tumbas fechadas entre finales del siglo XIII e inicios del XIV. No obstante, se conocen personajes que poseyeron la villa posteriormente como los Condes de Altamira o Don Diego de Rojas. De hecho, hasta finales del siglo XX, poseía su propio ayuntamiento.
Dentro del casco urbano se hallan la Iglesia de San Esteban y la Ermita de Nuestra Señora del Olmo, junto con algunas casas blasonadas y arquitectura popular en adobe y piedra. Además, siguiendo su carácter cerrateño posee un barrio denominado “Los Bodegones” y chozas de pastor.
Hay que ir a disfrutar de sus fiestas y tradiciones, aun vivas: la noche de Reyes; la matanza a finales de febrero; el Viernes Santo con la Salve Dolorosa; el 15 de mayo, San Isidro Labrador; la noche de San Juan y al día siguiente la Virgen del Olmo, patrona del pueblo; y el 3 de agosto San Esteban.
A modo de curiosidad, desde 2009 vienen participando los vecinos en el Concurso fotográfico “Mi pueblo es el mejor”, llevado a cabo por el Diario Palentino y patrocinado por la Diputación de Palencia, con excelentes resultados.
Imágenes
Galería de imágenes
42.132011, -4.4252828
Te puede interesar de la localidad...
Iglesia de San Esteban
Lugar de interés