Saldaña
La localidad de Saldaña se encuentra ubicada en la comarca de la Vega-Valdavia, el término municipal abarca otras catorce localidades del territorio. El bello patrimonio histórico-arquitectónico de la villa la llevó en 1996 a ser declarada como Conjunto Histórico Artístico.
El pasado medieval del municipio se respira en cada rincón del mismo. Las ruinas del Castillo de los Condes de Saldaña, representan la antigua fortaleza medieval, a los pies del Castillo se localizan varias cuevas, entre las que se intuye una antigua ermita rupestre de dos naves a la que popularmente se denomina como “Cueva de San Patricio”. A los pies del Castillo se ubicó en 1502 el Hospital de la Misericordia del que únicamente queda el arco de entrada desmontado y expuesto junto al río.
Recorrer la villa es contemplar un extenso patrimonio arquitectónico que habla de un pasado lleno de historia. Desde sus insignes plazas, como la Plaza Vieja de típico sabor medieval, las Plazas del Trigo y del Lino, con edificios que aún conservan sus escudos de armas, la Plaza de España, en la que destaca la Casa Consistorial y la Plaza del Marqués de la Valdavia, donde se ubica la casa solariega homónima que representa una de las construcciones civiles más interesantes de la Villa junto a La Casa Torcida, edificio civil de finales del siglo XVI, callejero con un alma histórico sin precedentes. La Calle Ricardo Cortés, maravilloso ejemplo de viviendas y soportales ornados con los blasones de los Cartagena y de la Vega, Quijano y de la Puente.
La Plazuela de San Pedro toma su nombre de la Iglesia que se sitúa en uno de sus lados, en ella se ubica el Museo de La Olmeda. Destaca el edificio conocido como La Casona, de estilo renacentista, dispuesto alrededor de un amplio patio porticado en el que se ha situado el Centro Javier Cortes, descubridor del yacimiento romano de La Olmeda.
Sobre el río Carrión se erige el Puente Viejo, lugar de paso con vistas a la Montaña Palentina. Entre los edificios religiosos del municipio... destacar La iglesia de San Miguel y el Santuario de la Virgen del Valle, patrona de la villa y de la comarca, se sitúa a un kilómetro al norte de Saldaña, datado entre los siglos XVI y XVII. En este santuario, cada 8 de septiembre se celebra la Fiesta de Interés Turístico Regional de "La Virgen del Valle".
En definitiva, un lugar para descubrir donde la historia se hace presente en cada uno de sus bellos rincones.
Imágenes
Galería de imágenes
42.5180071, -4.7419824999999
Archivos adjuntos
Enlaces
Te puede interesar de la localidad...
Conjunto Histórico de Saldaña
Lugar de interésIglesia de San Miguel
Lugar de interésLa Casona - Centro de Interpretación Javier Cortes
Lugar de interésMuseo de la Olmeda- Iglesia de San Pedro
Lugar de interésOficina de Turismo de Saldaña
Punto de información turísticaVillas Romanas
Ruta