Pozo de Urama
Pozo de Urama se localiza a 45km de Palencia, a 5 km de Cisneros y a 7 km de la localidad de Villada. En plena Tierra de Campos, su cercanía a estos dos pueblos que ostentan un buen mudéjar, lo convierte en un lugar perfecto para quedarse y hacer excursiones por la zona.
Fue citado por primera vez en el siglo X, año 946, en una donación donde se entrega “Puteo de Urama” a San Félix de Cisneros. Natural de este pueblo fue el pintor Juan Manuel Diaz Caneja, cuyas obras se exponen en la Fundación que lleva su nombre en la capital, y algunos de sus cuadros forman parte de la colección de la Diputación de Palencia.
En el centro de su caserío le yergue la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, obra de ladrillo del siglo XVII. Al interior artesonado rustico de madera, dos retablos barrocos del siglo XVII, otro rococó del XVIII, una Virgen gótica del siglo XIII, y una cruz de plata del siglo XVII procedente de un taller vallisoletano. Las fiestas se celebran en honor a los santos mártires el 11 de mayo y a San Antón el 17 de enero.