Guaza de Campos
Guaza de Campos se sitúa en el suroeste de la provincia, en la comarca de Tierra de Campos, es un territorio típico de Tiera de Campos pero rodeado de pequeñas elevaciones de ligera pendiente. 43 km separan la localidad de Guaza de la capital dirigiéndonos hasta Villarramiel por la N-610, donde nos incorporaremos a la P-923, hasta alcanzar esta localidad terracampina. Pentecostés es su día grande, en honor al Cristo de Acebes, también conmemoran la festividad de Nuestra Señora y San Roque los días 15 y 16 de agosto. El topónimo Guaza es posible provenga de “acuazal” o lugar de agua a partir del sustantivo latino “aquam” más sufijo “al” de abundancia, lugar de la hondonada. Dispuso Guaza de Campos de rollo jurisdiccional gótico, dicho monumento desapareció a mediados del siglo XIX. De su antiguo amurallamiento solo queda visible para el recuerdo histórico la de Santa María.
Conserva diversos palomares, ejemplo de su tradicional construcción civil, así como la Plaza de la Fuente, plaza evocante de la hermosa descripción siguiente: “El sonido del agua hace voces con los gorriones y el ladrido de un perro color de tierra. El perro calla y el rumor de la fuente se eleva sobre el silencio árido hasta que el rincón se vuelve más árabe que castellano.”
El patrimonio religioso nos deja en la localidad la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII, y la ermita de San Pedro de Acebes, llamada ahora del Santo Cristo de Acebes, de inspiración mudéjar con pórtico gótico y artesonado de par y nudillo, datada en el siglo XVI. Luce un excelente retablo obra de Pedro Berruguete, realizado en 1501. A medios del siglo XVIII se construye la capilla del santo Cristo de Acebes, cuenta con una sola nave con artesonado mudéjar y capilla mayor de “limas” y retablo mayor en el presbiterio del vallisoletano Pedro de Verano, 1570. Calvario con esculturas de San Juan y de la Virgen, del siglo XVII.