Guardo
La villa de Guardo se emplaza en el extremo norte occidental de la provincia de Palencia, en la vertiente meridional de las ultimas elevaciones montañosas de la Cordillera Cantábrica; tal como la definieron los romanos... en la Boca de las Alturas de la sorprendente Montaña Palentina. Se asienta a unos 1.100 m de altitud, en en el valle que el río Carrión deja a su paso antes de formalizar su entrada en las vegas de Mantinos, Villalba de Guardo y Saldaña, aguas de esperanza que discurren limpias y cristalinas desde el Parque Natural Montaña Palentina. Es cabecera de comarca y administra en sus 63 km2 de extensión además de la propia localidad los pueblos de Muñeca, Intorcisa y San Pedro de Cansoles, en los que residen a día de hoy algo más de 6.000 almas. Es paso peregrino de la ancestra ruta jacobea de la montaña. el Camino Olvidado a Santiago, senda que en los albores al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en la la bella Compostela seguían los peregrinos, resguardándose de las hostilidades de la época. Cuenta con albergue de peregrinos e inicia etapa hacia Puente Almuhey por San Pedro de Cansoles o bien por la localidad vecina de Velilla del río Carrión.
Dista de la capital 92 km, saliendo hacia el norte por la carretera CL-615, acompañándonos durante el viaje una gran diversidad de paisajes propios de la provincia palentina, con la vista siempre presente de las emblemáticas montañas de las inconmensurables Sierras del Brezo y de la Peña, desde nuestra privilegiada posición de viajeros observamos como son escoltadas por los dos colosos de la Montaña Palentina, el Espigüete, al oeste y el Curavacas al este. Los guardenses celebran sus fiestas patronales antes de que comience el estío, el 13 de junio, San Antonio de Padua, patrón de la villa. También cabe destacar la celebración de Santa Bárbara, patrona de la localidad y de los mineros, el 4 de diciembre. Guardo ofrece una intensa actividad ferial durante todo el año, destacando la Feria de la Primavera, la Ecuestre y ya en pleno verano la Feria del Camino Olvidado a Santiago junto con las romerías del Carmen y el Cristo.
Su casco urbano es moderno y funcional, cuanta con amplias plazas, parques y jardines, debido al gran crecimiento poblacional de los años 50 del pasado siglo. En sus calles podemos encontrar monumentos destacados,sin pasar desapercibidos ante el Monumento al Minero, la Fuente de los Cuatro Caños o el Monumento a Guardo, una bella composición escultórica alegórica a la industria y otras actividades guardenses. Cuenta con un moderno ayuntamiento - auditorio, que forma parte de una de las obras públicas más singulares de la provincia y unas excelentes instalaciones deportivas, destacando la piscina climatizada y el centro hidrotermal. La gastronomía es un punto fuerte de la localidad montañesa, en este aspecto, es referente en la elaboración de la Olla Ferroviaria. Cuenta con excelentes establecimientos hosteleros y un buen número de hoteles donde alojarse cómodamente.
En el ámbito ambiental, Guardo ofrece unos entornos naturales de gran diversidad, lo forman bellos parajes donde se alternan bosques de robles y acebos con encinas y sabinas, entre otros. Y en el ámbito patrimonial, Guardo ofrece un ramillete de recursos turísticos y culturales de gran valor patrimonial. Cabe destacar la iglesia de San Juan, en la que encontraremos una excepcional pila bautismal románica heredada de un templo anterior. No podemos pasar por alto la fachada de su Casa Grande, palacio barroco del siglo XVIII, que muestra un conjunto muy interesante de iconografía de la época, así como la ermita del Cristo, ubicada en pleno Camino Olvidado en su paso hacia San Pedro de Cansoles. Desde la campa del Cristo, las vistas de esta parte occidental de la Montaña Palentina, denominada Alto Carrión, son impresionantes.
Imágenes
Galería de imágenes
Vídeos
Galería de vídeos
42.7890255, -4.8474389
Archivos adjuntos
Te puede interesar de la localidad...
Iglesia de San Juan
Lugar de interésOficina de Turismo de Guardo
Punto de información turística