Frechilla
La localidad de Frechilla se encuentra ubicada en la zona oeste de Tierra de Campos. Se deja bañar por el río Valdeginate, aguas que transitan por la localidad en dirección norte-sur. Se emplaza a una distancia de 35 km de la capital por la carretera N-610 para en Mazariegos incorporarse a la P-940, en dirección Fuentes de Nava, esta vía de comunicación se adentra en la localidad frechillana una vez atraviesa el río Valdeginate. Forma parte de la ruta de los órganos barrocos y hay constancia que estuvo amurallada hasta 1836, la denominación de algunas de las puertas conservadas rememora dicho pasado: Santa María, Mediavilla, Calle Mayor, San Miguel y el postigo de San Juan. Es muy posible que por su estratégico emplazamiento pudiera haber albergado alguna villa romana. Es a su vez tierra de palomares y bodegas, en la actualidad se conservan edificaciones de estas típicas construcciones. Celebra sus Fiestas Patronales los días 8 y 15 de mayo en honor a San Miguel y San Isidro. Pero la localidad invita a disfrutar de otras fechas señaladas en su calendario festivo, como la Traída el 29 de abril, San Miguelillo, el 9 de mayo, La Diablesa, el 10 de mayo, El Rabillo, el 11 de mayo, destacando las Jornadas Culturales que se celebran del 1 al 15 de agosto.
El topónimo Frechilla parece proceder de “Fractella”, así se cita en el Becerro de Sahagún del año 989, como “villa fractu” o quebrantada o bien promontorio con caída o fractura, que es lugar de la pequeña prominencia quebrada. Hay que destacar el puñal de "centenas" hallado en su término municipal, proviene de la Edad de Bronce, Bronce Final. Como dato curioso, la localidad tuvo casa fuerte el mayordomo de doña Berenguela, Gonzalo Ruiz de Girón, arrasada por su enemigo el Conde de Lara, Alvar Núñez.
Sus calles albergan importante patrimonio, cabe destacar la iglesia de Santa María, hoy su parroquial, despunta sobre el cielo por su bella y esbelta torre. A 1 km de la localidad, se encuentra la ermita de San Miguel Arcángel, edificio datado en 1399. La ermita fue construida en una sola nave con piedra y tapial, linterna al este y espadaña con campanario al poniente, en su interior, bóveda de cañón adornada con yeserías barrocas. También es digno de mencionar a Nuestra Señora del Coso o Coro, ubicada en la plaza adosada al Ayuntamiento, es de una sola nave, bóveda de cañón con lunetos y una gran cúpula adornada con yeserías.