La localidad de Espinosa de Cerrato se encuentra situada en la ladera de un cerro, en una zona dominante del río Franco, en la comarca del Cerrato palentino, en los limites con la provincia de Burgos.
En el municipio se encontraron vestigios romanos en forma de un pequeño tesoro de monedas que datan del periodo Alto-Imperial.
Las primeras noticias que se tienen de la villa datan de 1167, cuando esta es mencionada en la documentación de Alfonso VIII. A finales del siglo IX, se verá fortificada como les ocurre a otras muchas poblaciones de la zona, al encontrase en una zona fronteriza.
La morfología de su casco urbano es resultado del asentamiento en un declive, lo que genera empinadas y estrechas calles, que dejan admirables ejemplos de arquitectura popular tradicional, edificios en barro, paja, piedra…La Iglesia parroquial de San Martín de Tours, fechada en el siglo XIII, construida en estilo protogótico, en planta posee una sola nave. Al exterior destaca la torre campanario rematada en una espadaña y, una portada con molduras barrocas, fechada en el siglo XVIII. En ladera del cotarro se encuentra el barrio de las bodegas, edificios subterráneos se construyeron unas pegados a otros formando entramados arquitectónicos a los que se denomina “barrios”. En la ribera del río Franco, aprovechando las fértiles tierras del valle se sitúan las populares huertas.
A las fueras de la localidad, a medio kilómetro, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Saúco, que alberga en su interior un retablillo gótico-plateresco, posiblemente fabricado por la Escuela burgalesa.