Cisneros
La localidad de Cisneros está situada al suroeste de la provincia de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos. Se eleva sobre una pequeña cota en la planicie de Campos. Su término municipal es bañado por los ríos Valdeginate, sus aguas siguen el cauce a escasos 500 m del pueblo, y por las del río de la Huerga, en el límite oeste del municipio. Son numerosas las fiestas y tradiciones que se celebran en la localidad, cabe destacar la celebración en honor a la Virgen del Castillo, en la que actúan sus célebres danzantes. A su vez, conmemoran la festividad del Cristo del Amparo, el domingo siguiente a la Virgen del Castillo, y San Antón Abad, el domingo más próximo al 17 de enero. Son también populares tradiciones como las Candelas, Carnavales, la Matanza y San Isidro, esta última el día 15 de mayo.
Es probable que el topónimo de Cisneros provenga del latín vulgar “Cinisia” o cenizas, aunque sea la figura de un “cisne” la que aparece en el escudo heráldico municipal. En el año 946, se cita a la villa como “Cinisarios” en documentación de Sahagún y en el siglo XI, el mismo vocablo o bien “Ciniseros”, lo cual refuerza la tesis de su repoblación sobre las cenizas de la población asolada por un incendio. Estudios arqueológicos confirman que en la Edad de Bronce y en la primera Edad del Hierro ya había núcleo de población. Se ha venido asegurando que el famoso Cardenal Cisneros, Juan Francisco Jiménez de Cisneros, nació en la villa en 1436, pero en realidad nació en el pueblo madrileño de Torrelaguna. A él se deben los magníficos artesonados de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, también fue impulsor del Pósito de la villa. Sí residió en Cisneros su abuelo Toribio Jiménez Cisneros.
El casco urbano de Cisneros es arte por doquier debido al gran patrimonio que conserva. Excelentes edificaciones y diversos puntos de interés llenan sus calles. Cabe destacar la iglesia parroquial de San Facundo y San Primitivo, la iglesia museo de San Pedro, la ermita del Cristo,del siglo XVI, antiguo lugar de ubicación del sepulcro gótico de Jiménez de Cisneros. Es de interés la vista al Museo de la Danza y al de Oficios Desaparecidos, así como la exposición dedicada a la Imprenta. No pueden faltar en Cisneros los tradicionales palomares, construcciones típicas que salpican la campiña de esta bella tierra de Campos palentina.
En la actualidad Cisneros alberga dos de las sedes del Museo Territorial de Campos de Renacimiento. Campos del Renacimiento nace gracias a la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en los cuales podemos contemplar, en cinco emplazamientos, cientos de obras en un museo territorial que pretende impulsar tanto de forma económica, como turísticamente, territorios llenos de cultura, de fe, de arte y de historia. Y es que el arte de la historia renacentista comienza aquí.
Imágenes
Galería de imágenes
42.221597419274, -4.8587948083878
Te puede interesar de la localidad...
Exposición la Evolución de la Imprenta
Lugar de interésIglesia Museo de San Pedro
Lugar de interésIglesia San Facundo y San Primitivo
Lugar de interésMuseo Etnográfico de Oficios Desaparecidos/Exposición Danzantes
Lugar de interésPunto de Información Turística de Cisneros
Punto de información turística