Roblón de Estalaya
Para llegar al inicio de la ruta hay que coger la carretera que va de Cervera de Pisuerga a Potes (CL-627) y, cuando pasemos el puente sobre el Embalse de Requejada, tomar la carretera a la derecha (PP-2173). En 2 km aproximadamente se llega al aparcamiento que inicia la ruta.
La senda recorre en su comienzo las orillas del embalse, para después ir ascendiendo por un pequeño valle. Posteriormente se adentra en un espeso bosque de hayas y robles, continuando con un tramo de fuerte pendiente hasta que llegamos al final de la ruta, el Roblón de Estalaya.
Este imponente árbol, concretamente un roble albar (Quercus petraea), cuenta con 17 metros de altura y un perímetro que ronda los 10,6 m.
- Flora
En el estrato arbóreo encontraremos 3 especies predominantes: rebollo (Quercus pyrenaica), roble albar (Quercus petraea) y haya (Fagus sylvatica)
En el estrato arbustivo figuran el acebo (Ilex aquifolium), el majuelo o espino albar (Crataegus monogyna), el guillomo (Amelanchier ovalis), el serbal del cazador (Sorbus aucuparia) o el mostajo (Sorbus aria), entre otros.
En las praderas del valle y en las orillas del embalse podemos encontrar numerosas herbáceas: geranios (Geranium sp.), hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum), narcisos (Narcissus sp.), primaveras (Primula vulgaris), orquídeas, etc.
- Fauna
La zona posee hábitats variados, desde bosques cerrados, a zonas abiertas, arroyos, el embalse, etc.
Los bosques ofrecen refugio a mamíferos como el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus) y el zorro (Vulpes vulpes); mustélidos como la comadreja (Mustela nivalis) y el armiño (Mustela erminea) y vivérridos como la gineta (Genetta genetta).
Entre las aves podemos encontrar: piciformes, como el pico picapinos (Dendrocopos major); rapaces forestales, como el busardo ratonero (Buteo buteo), el azor (Accipiter gentilis) o el águila culebrera (Circaetus gallicus); y paseriformes como el carbonero (Parus major), el herrerillo (Cyanistes caeruleus) o el petirrojo (Erithacus rubecula).
Completan el catálogo faunístico anfibios y reptiles, junto a multitud de insectos, ya que la Montaña Palentina acoge aproximadamente el 50% de la diversidad total de varios grupos de insectos.