La Ribera del Pisuerga, Cerrato Palentino
Iniciamos nuestro viaje en Astudillo, donde podremos contemplar su Conjunto Histórico Artístico. De su pasado amurallado quedan en pie el Arco de San Martín y los restos del Castillo de la Mota (B.I.C.). Visitaremos el Monasterio de Santa Clara asentado en parte sobre lo que fuera Palacio del rey Pedro I, donde hoy se encuentra instalado un interesante Museo. Además, dentro de la localidad se conservan las iglesias de Santa María, la de San Pedro y la de Santa Eugenia, convertida esta última en gran museo local, en el cual se expone parte del patrimonio de los citados templos. Son muy interesantes la Ermita de la Cruz, donde se guardan los pasos de Semana Santa y la Ermita de Torre Marte. No debes dejar de pasear por calles con casas blasonadas, subir hacia la zona de la Mota y ver alguna bodega, la localidad cuenta con una amplia red de galerías subterráneas bajo el casco urbano.
Desde Astudillo nos dirigimos hacia San Cebrián de Buena Madre, donde podremos ver el exterior del Palacio de los Mújica, de propiedad privada y la Iglesia de Santa Juliana. Seguiremos nuestro camino cruzando la localidad de Valvuena de Pisuerga donde podremos ver la iglesia de San Martín de Tours. Desde este punto podremos continuar tras cruzar el río Arlanza en dirección a Quintana del Puente, donde podremos ver la iglesia de San Esteban y desde allí a Herrera de Valdecañas, donde merece una atenta y reposada visita la románica iglesia de Santa Cecilia (B.I.C.) construida en el s.XIII con reformas de los siglos XV y XVI.
Desde aquí tomaremos camino hacia Cordovilla la Real, población que se asienta en una zona llana, destacando entre el caserío la renacentista iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta población posee dos Rollos de Justicia, uno de ellos declarado B.I.C.
Desde Cordovilla nos tomaremos camino hacia Torquemada, tras cruzar el amplio rio Pisuerga por un puente (B.I.C.) de finales del siglo XVI que consta de 19 ojos, puente medieval sobre el rio Pisuerga, al que ya se han sumado las aguas del Arlanza, y que nos da entrada Torquemada, donde sobre el caserío local destaca la gran mole de la Iglesia de Santa Eulalia. Este gran templo conserva restos del primitivo del s. XIV sobre el que se asienta. Muy interesante es la románica Ermita de Santa Cruz ubicada junto en el cementerio. Pero más importante, si cabe, es la Ermita de Valdesalce sita en el valle del mismo nombre donde son tradicionales y populosas las romerías del 25 de abril, San Marcos y el 21 de septiembre San Mateo, con la popular procesión de la Virgen de Valdesalce que aglutina a miles de romeros.
Tras salir de Torquemada nos dirigimos hacia Villamediana, que conserva parte de su trazado medieval amurallado, del que destaca la Ermita-Humilladero de la Esclavina. Con aspecto entre catedral y fortaleza nos recibe la gran iglesia de Santa Columba (B.I.C.). iniciada en el s.XII y con construcciones de los siglos XIII, XIV y XVI, guardando valiosas obras de arte en su interior.
Desde aquí iremos hacia Valdeolmillos, donde en un alto dominando el caserío se alza la Iglesia de San Juan Bautista (B.I.C.) iniciada en estilo románico en el s.XII, pero con reformas posteriores de los siglos XV y XVII. Tras pasar por Villalobónque posee una interesante iglesia con retablo mayor renacentista, llegaremos a Palencia capital.
Imágenes
Galería de imágenes
Inicio - Astudillo
Quintana del Puente
Herrera de Valdecañas
Cordovilla la Real
Torquemada
Villamediana
Fin - Valdeolmillos