Palencia Turismo en Fitur 21

Palencia Turismo en FITUR

19/05/2021 - 23/05/2021

Palencia Turismo estará presente en la XLI edición de FITUR, con el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés y la estrategia de turismo de la capital

  • La marca Palencia Turismo acudirá del 19 al 23 de mayo a Madrid para mostrar su oferta turística en FITUR.
  • La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la Capital asistirán a FITUR 2021 como coexpositores en el stand de la Junta de Castilla y León.
  • El tema sobre el que girará el stand de la Junta de Castilla y León será el Jacobeo 2021.
  • Además de mantener reuniones y contactos profesionales durante la celebración de la feria, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento presentarán la oferta turística del Camino de Santiago a su paso por la provincia y “La estrategia turística de la ciudad de Palencia”, a partir de las 17:00 h. del jueves 20 de mayo. 
  • La Diputación destina este año cerca de 2,7 millones de euros al Presupuesto del Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Palencia, al margen de las partidas de Cultura que indirectamente potencian la atracción de visitantes a nuestra provincia.
  • Tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial han articulado ayudas directas a agencias de viajes y alojamientos turísticos para aliviar su situación económica.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo, promocionarán los atractivos turísticos palentinos en la XLI Feria Internacional de Turismo (FITUR 2021), que se celebrará desde el miércoles, 19 de mayo, hasta el domingo 23.

Una cita que se presenta como la más importante para el sector turístico tras meses muy difíciles para el turismo, con la finalidad de favorecer el reencuentro profesional de empresas y destinos y el tan necesario impulso de la actividad turística.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD. Se han establecido estrictas medidas de seguridad dirigidas a preservar la salud de todos los asistentes. Así, entre otras cuestiones, será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad, se establecerá el control sanitario de expositores, coexpositores y visitantes profesionales (de miércoles a viernes) a través de las pruebas pertinentes, se utilizarán mamparas de seguridad en las zonas de atención al público, pases nominativos y digitales, ventilación cada veinte minutos y control de temperatura los días que la feria admite público no profesional.

PALENCIA TURISMO EN EL STAND DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Este año, al igual que las otras ocho provincias de la comunidad y la comarca de El Bierzo, Palencia será coexpositor en el stand de la Junta de Castilla y León dentro de un espacio de 723 m2, en el pabellón 7 de IFEMA. El diseño y montaje del stand de la Junta de Castilla y León correrá a cargo de la empresa palentina Ipse Espacios Creativos.

La imagen utilizada para promocionar Palencia muestra la embarcación Juan de Homar, en el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.

Además, se han reservado varias mesas para profesionales del sector, con la finalidad de que puedan comercializar su oferta turística en el espacio habilitado al efecto por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

HORARIOS Y PRESENTACIONES. El horario de visita de Fitur es de 10:00 a 19:00 h. en las jornadas reservadas a visitantes profesionales, los días 19, 20 y 21 de mayo. Durante el fin de semana, Fitur abre al público general, el sábado 22 de mayo, de 10:00 a 20:00 h. y el domingo 23 de mayo, de 10:00 a 18:00 h.

El jueves 20 de mayo, a partir de las 17:00 h., la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la Capital harán sus presentaciones en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León en el Pabellón 7.

 DIPUTACIÓN DE PALENCIA. La Diputación de Palencia aprovechará Fitur, para en el marco de la celebración del año Jacobeo, mostrar el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés, que discurre en paralelo al Canal de Castilla entre la localidad de Frómista y el término municipal de Boadilla del Camino, así como toda la oferta turística vinculada a esta ruta jacobea. Se pretende que este hito de esta vía de peregrinación sea un punto de referencia no sólo para el peregrino, sino también para el turista que visita la provincia de Palencia, y que puede convertirse en peregrino durante un pequeño periodo de tiempo, en un cruce de caminos como es Frómista, el punto de encuentro entre la fe y la razón.

La Diputación de Palencia también presentará en esta feria un vídeo promocional del Camino de Santiago, que invitará a descubrir el Camino en su vertiente más personal, lo que puede vivirse, respirarse y sentirse. Emociones, paisajes, personas, monumentos, cielos azules y atardeceres, y mucho más. En definitiva, una experiencia a todos los niveles para ser vivida en la provincia de Palencia. Además, y dentro de la apuesta de la Diputación de Palencia por la digitalización turística, este vídeo será protagonista en todas las redes sociales de Palencia Turismo, además de ser viralizado por los influencers que han recorrido el Cerrato Palentino hace unos días.

Durante el desarrollo de la feria se mostrará Palencia como un destino seguro, lleno de posibilidades de ocio y en el que se pueden vivir múltiples experiencias, además de con unos recursos y servicios turísticos adaptados a la situación actual. Turismo Cultural; de Naturaleza; Rural; un destino de interior perfecto para disfrutar con amigos e ideal para familias, como demuestra que Palencia fuera la primera provincia en recibir el Sello de Turismo Familiar el pasado año durante la celebración de Fitur.

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA. El Ayuntamiento de Palencia, por su parte, aprovechará su presencia en la Feria Internacional de Turismo para dar a conocer su nueva estrategia, basada en tres herramientas, como son el Plan de Impulso, una renovada imagen de marca y un innovador portal web; la continuación de la campaña de difusión denominada ‘El Cristo más alto de España está en Palencia’; la promoción del programa de actos del VII Centenario de la Catedral de San Antolín y, finalmente, la renovación del convenio de colaboración con Renfe para promocionar el turismo de la ciudad a través de descuentos en sus trenes con el objetivo de incentivar la demanda de viajeros.

Nueva estrategia turística

Plan de Impulso, imagen de marca y portal web se establecen como bases de la nueva estrategia establecida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento para impulsar Palencia como destino de referencia, "demostrando que, aunque la competencia va a ser dura y las circunstancias inciertas, estamos preparados para lo que nos viene", indicó la edil responsable del área, Laura Lombraña.

Más en concreto, esta estrategia, presentada en la tarde de ayer a las principales autoridades institucionales y representantes de los sectores profesionales ligados al ámbito, tiene como objetivo fundamental, "utilizar las tres herramientas de las que se ha dotado, como palanca para la reactivación del sector turístico en la ciudad y su conversión en motor de la actividad económica", manifestó Lombraña.

La primera de ellas es el Plan de Impulso, "una hoja de ruta que marca nuestro trabajo diario a través de acciones que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos y que, en algún caso, ya se están implementando en la actualidad", reveló la munícipe, y que no es más que un compendio de trabajo de consultores expertos en el sector, la participación ciudadana y los agentes económicos y sociales, "que establece un nuevo modelo de gestión del destino con el horizonte en 2023 y con una visión a largo plazo", agregó.

La segunda de esas herramientas, "con la que lo que se busca es un mejor posicionamiento y proyección hacia el exterior", apuntó Lombraña, es la creación de una marca turística, 'Palen&Cia', que, con una imagen "llamativa, limpia, simbólica y donde el máximo protagonismo es el nombre y el doble sentido de su mensaje", detalló, pretende tener un impacto fundamental "en la predisposición de las personas con respecto a lo que una ciudad dice, hace o propone, erigiéndose en un elemento clave a la hora de tomar decisiones". "Pensando en grande pero con una clara identidad local, destacando los valores y la autenticidad propia de Palencia", apostilló.

Y la tercera pata de esta novedosa estrategia es el establecimiento de un nuevo portal web que, de forma independiente aunque ligado a la página web municipal y financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional del programa DIGIPAL, se establece como "la primera de estas características en la ciudad", declaró la responsable municipal de Turismo. "Elegante, atractiva y sencilla, con una imagen y diseño muy cuidados", tal y como declaró la edil, es una página muy visual, destinada a captar a potenciales visitantes y a informar de la totalidad de la oferta de la ciudad, "desde las posibilidades de ocio a las actividades de turismo activo, pasando por los eventos culturales, gastronomía, compras, alojamiento, fiestas, y llegando hasta los horarios actualizados de los monumentos y museos o las diferentes rutas existentes".

Campaña ‘El Cristo más alto de España está en Palencia’

Complementariamente a estas tres herramientas, "fundamentadas en la digitalización, la calidad y la sostenibilidad", tal y como señaló Laura Lombraña, desde la Concejalía de Turismo también se contempla la instauración de campañas publicitarias con mensajes claros y directos, a imagen y semejanza de la que ha tenido lugar en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao de Madrid con el Cristo del Otero como protagonista, "que ha cosechado excelentes resultados con más de 8,3 millones de impactos sobre una audiencia de algo más de 2 millones de usuarios únicos", aseguró, y permitiendo que, "el destino Palencia esté tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos, preparado para los retos y para inspirar a nuevos perfiles y público objetivo".

Promoción VII Centenario Catedral de San Antolín

Otro ámbito que tendrá una repercusión muy importante en el ámbito turístico de la capital durante el año 2021, “y que se prolongará hasta junio de 2022”, adelantó la concejal, es el programa de actos con motivo del VII Centenario de la Catedral de San Antolín, “en el que el Ayuntamiento, junto con el resto de instituciones y la Diócesis, va a participar activamente, entendiendo que es un magnífico reclamo que se alinea con los objetivos marcados en nuestra nueva estrategia”, indicó.

Convenio con RENFE

Finalmente, y como ha sido habitual en las últimas ediciones de FITUR, el Consistorio suscribirá un convenio de colaboración con RENFE para la promoción turística de la ciudad en sus diferentes soportes hasta el próximo 31 de diciembre, “con el objetivo de recuperar la demanda de viajeros y promocionar el turismo de la ciudad de Palencia”, confirmó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Este acuerdo también incluye descuentos comprendidos entre el 25 y el 35% de la tarifa flexible en AVE y Larga Distancia para viajes organizados de grupos de más de diez personas y todas aquellas actividades con el ámbito congresual, "manteniendo una posibilidad que se establece como muy interesante para potenciar el número de visitas a la ciudad, y que viene considerada como tal en el Plan de Impulso al Turismo", esgrimió Lombraña.

El documento incluye asimismo la promoción de la capital en los reposacabezas, “donde ya hemos cerrado una primera acción dotada con cerca de 80.000 ejemplares”, explicó Lombraña, y vídeos que se reproducen en el interior de los convoyes, las máquinas expendedoras de tickets, la página web y perfiles en redes sociales de la compañía, "así como la creación de paquetes promocionales de tren más entradas o visitas específicas a elementos culturales, turísticos y patrimoniales de la ciudad", resumió la munícipe.

El Ayuntamiento, por su parte, y como contraprestación a estos servicios, se compromete a considerar a Renfe como el transporte oficial en todos aquellos eventos que organice, a difundir su programa de fidelización y a la cesión gratuita de los espacios publicitarios con los que cuente (carteles, marquesinas, aplicaciones móviles, etc...) para llevar a cabo sus propias campañas.