Oficina de Turismo, Ampudia
La Oficina de Turismo de Ampudia se localiza, junto al Museo de la Medicina y otras áreas de exhibición de gran relevancia, en una edificación única y representativa de la insigne villa de Ampudia, el Hospital de Santa María de la Clemencia. En este recinto, es posible contemplar diversas galerías además de obtener información sobre la localidad, las fortalezas de su zona de dominio, templos, trayectos tan particulares como los que brindan las Tierras del Renacimiento, puntos de observación y parajes naturales, sin pasar por alto los demás activos que la provincia palentina pone a disposición del turista.
Concretamente de Ampudia, destacan las rúas y plazas porticadas que sugieren al viajero un traslado a las épocas del medievo en las que el municipio poseía el justificado liderazgo de toda esta comarca de Tierra de Campos. Resulta un goce caminar por sus recovecos y elevar la vista extraviando nuestra atención en pos de su cima más elevada, la estilizada torre de la colegiata de San Miguel. Una fantasía que sin duda hoy se refleja en los incontables hitos de interés que la distinguida villa de Ampudia brinda al huésped. No por nada, su centro urbano posee la distinción de Conjunto Histórico-Artístico y sus pobladores acogieron con satisfacción el Premio Provincial de Turismo del año 2002 y, en 1991, un ganado galardón de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por su excelencia en este ámbito. Aunque la apariencia actual de la población ampudiana denote aires del medievo, existe constancia de evidencias arqueológicas que nos señalan que la región fue poblada ya en la Edad del Bronce. Su dilatada trayectoria, con periodos de enorme bonanza, ha heredado un dilatado y apreciado legado merecedor de ser visitado. Los apelativos de las vías guardan nexo con el diseño, las profesiones y figuras que se consagraron al bienestar de los ciudadanos: Francisco Martín Gromaz, ingeniero naval; Doña Josefa Gromaz, docente, Fray Marcelino Gutiérrez y Aristóbulo Llorente. Las dos arterias principales, Corredera y Ontiveros, son porticadas, con pilares de piedra configurando una red de soportales que persisten desde el siglo XVII (preservando algunos notables testimonios del siglo XIII).
En relación al hospital de Nuestra Señora de Clemencia este, fue instituido por el Mariscal de Castilla y señor de Ampudia, Pedro García de Herrera. En sus comienzos fue un sanatorio para los necesitados del municipio y las cercanías que operó hasta el año 1946. Tras esta fecha, brindó una prestación denominada «Socorro Domiciliario», que consistía en suministrar a los desfavorecidos y dolientes víveres y fármacos. En la actualidad, ha sido íntegramente rehabilitado.
Respecto a las exposiciones que se encuentran en el edificio, podemos disfrutar de las maquetas de Sebastián Vaquero. Esta exhibición fue inaugurada en octubre de 2009, en la cual podemos divisar herramientas de labranza, reproducciones de inmuebles históricos, etcétera. Los componentes utilizados primordialmente son la madera de haya, sumada al acero inoxidable y el bronce. Se confeccionan con un torno de fabricación propia, sierras, limas y otros utensilios análogos. Su creador es Sebastián Vaquero, residente del lugar y oriundo de Valoria del Alcor. Sus piezas las elabora cimentándose en evocaciones, anhelos y experiencias infantiles transformadas en realidad.
En cuanto al Museo de la Medicina, emplazado en la planta superior, fue abierto en junio de 2011 y lo integra una recopilación museográfica transferida por el Colegio Provincial de Palencia y por el Sacyl. Esta galería se ha conseguido gracias al esfuerzo del Colegio de Médicos de Palencia y el Consistorio de Ampudia. Su meta es exhibir la trayectoria recorrida por la ciencia médica occidental desde prácticamente sus inicios, hasta mediados de la centuria XIX y la década de los 50 del siglo XX. A través de gráficos y con el respaldo de variadas instantáneas, se realiza una crónica de la historia de la medicina desde su génesis.
