Iglesia de San Juan Bautista
La monumental iglesia de San Juan Bautista preside el corazón de la localidad de Santoyo. Según nos acercamos a la localidad impresiona la imponente torre campanario de cinco cuerpos, conserva en la cumbre almenas, troneras y meriones que ofrecen al templo un aspecto fortificado. La obra se gesta en el siglo XII, sus primeros sillares muestran su aspecto más románico, pero la dilatación constructiva en el tiempo constata otros estilos como el gótico, el renacentista e incluso el plateresco que luce en la portada del lado de la Epístola. Se configura en tres grandes naves cubiertas con bóveda de crucería estrellada, bajo estas alberga valioso patrimonio bajo su techumbre.
Es conocida como la “Noble Villana”, seguramente por la grandiosidad de sus dimensiones. En la construcción trabajaron importantes personajes de época, Martín de Solórzano, Diego de Siloé, Juan García, Juan González, Manuel Álvarez, Juan Ortiz, Juan D’Arce, Mateo Lancrín… además del gran organero del siglo XVIII Pedro Merino de la Rosa, quien construyó el sensacional órgano en el año 1738. Todo un elenco de artistas especialistas en diversas disciplinas.
El impresionante Retablo Mayor del siglo XVI es una de sus principales joyas. De interés el artesonado mudéjar concebido cien años antes al retablo mencionado. Valiosos lienzos cuelgan de sus paredes, el pórtico del Patriarca, el coro o la “escalera de las paradojas” son buena muestra de su alto valor patrimonial. La capilla mayor, construida en forma decágono, y la capilla del baptisterio quien alberga una hermosa pila bautismal, son algunos de los recintos que el templo anexa para el gozo visual y espiritual del visitante. Pero sería imperdonable no mencionar el archivo parroquial, guarda ingente documentación ligada a la historia de Santoyo y sin duda resaltar, entre tanto manuscrito… un documento único: la partida de nacimiento de Felipe II.