Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas
El templo de Nuestra Señora de las Candelas es una construcción de mampostería y ladrillo con un claro origen románico, como evidencia su ábside semicircular. El resto del edificio estructurado en tres naves rectangulares y un presbiterio, datan de la reedificación realizada en el siglo XVIII.
Brilla con luz propia la extraordinaria pila bautismal románica considerada una de las piezas escultóricas de mayor valor de la provincia de Palencia. En ella se muestra una talla de impresionante fuerza expresiva, de equilibradas proporciones y volúmenes. A la pila se le atribuye una cronología del siglo XII, relacionándola con el taller que desarrollaba su labor en la zona de Aguilar de Campoo en el periodo mencionado.
De vaso troncocónico, este se eleva sobre una basa decorada con motivos vegetales rematada en su parte superior por una cinta sogueada. La copa bellamente trabajada presenta dos temas. Una primera escena trataría el tema de las tres Marías, acompañadas por los soldados, ante el sepulcro vacío de Cristo cuya tapa esta siendo levantada por un ángel. La narración continua en el siguiente plano con la liberación de las almas del infierno (en primer plano Adán y Eva) por parte del Salvador, portador de la cruz patada, ante la mirada de los demonios de rasgos simiescos. Satán aparece representado con cuerpo peludo y cabeza con cuernos.
Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas
Calle Oran, 1734407