Villerías de Campos
La localidad de Villerías de Campos se emplaza al suroeste de la provincia de Palencia, en los límites provinciales con Valladolid. Pertenece a la comarca de Tierra de Campos, en una zona de llanura suavemente ondulada. Se encuentra a 32 km de la capital, su principal comunicación es a través de la N-610, en Villamartín de Campos incorporándonos a la CL-612. Se encuentra en el cruce de la carretera autonómica entre Palencia y Medina de Rioseco con la comarcal que une Villarramiel con Ampudia. “Villarias” es la aglutinación del latino “Villa”, granja hacienda campestre, más el antropónimo o nombre de persona “Arias”, ya citado en el 944, y seguramente su repoblador, por ello sería el lugar de la villa de Arias.
En Villerías dedican las fiestas al Cristo de la Salud el 9 de mayo. Recientemente se ha recuperado la tradición de la Virgen del Rosario y el 18 de diciembre se conmemora la Virgen de la O. Ostenta un interesante legado patrimonial, representado principalmente en su arquitectura popular, con bellos palomares de diversas tipologías: circulares, cuadrados, rectangulares. También son de interés las bodegas abiertas en los arrabales. Villerías ofrece al viajero una cita con la gastronomía. La familia Paramio regenta una fábrica de quesos donde elaboran de forma artesanal quesos de oveja de raza churra.
El entorno urbano conserva edificios de los tiempos de gran auge y desarrollo económico. Muy cerca del ayuntamiento se encuentra la ermita del Cristo de la Salud, a la que ostenta un “voto de villa”, pues según la tradición gracias a dicho Cristo sus habitantes se salvaron de las pestes que arrasaron la provincia en el siglo XIV. El interior custodia una talla del Cristo de la Salud del siglo XVII. La memoria popular recuerda un antiguo despoblado del siglo XIII conocido como Villaverde de Campos, evoca el nombre de las “Torres de Villaverde”.