Villamoronta
La localidad de Villamoronta se localiza a escasos 11 km de Carrión de los Condes y a 50 km de Palencia tomando la carretera comarcal Cl-615. Se sitúa muy cerca del paso del río Carrión y en la vega de Saldaña, un espacio natural bucólico.
De entre estas calles han salido muchos vecinos, tal vez, pero no con una historia tan cruenta como la de Tomás Montes crucificado en el siglo XIX por las tropas del General Lasalle, o la vida de reconocimiento del torero Marcos de Celis en el siglo XX.
Tuvo una ermita advocada a Nuestra Señora la Antigua, hoy desaparecida, y tierras la Orden de San Juan de Jerusalén de Población de Campos. En la actualidad, solo la Iglesia de San Pelayo es testigo de la historia de este pueblo. Es una obra de ladrillo de una sola nave, portada de arco medio cobijado por un pórtico, y al interior yeserías barrocas. Además, diferentes obras artísticas como el retablo mayor del siglo XVII a base de pinturas y escultura, otro barroco donde destaca una Virgen con el Niño de buena factura del siglo XVI, otro plateresco y un crucifijo de plata del siglo XVII. Las fiestas en su honor se celebran entre el 26 y el 27 de junio, disfrutando de juegos, verbenas y bailes de todo tipo, y en honor de San Isidro el 15 de mayo. En estos actos no se olvidan de mostrar el orgullo de sus vecinos: la Jota de Villamoronta, pieza famosa en el folklore palentino.
Imágenes
Galería de imágenes
42.4027856, -4.698658
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados