Villalobón
Villalobón se encuentra a escasos cuatro kilómetros de la capital palentina. De hecho, ambas poblaciones se encuentran unidas tanto por carretera como por acera peatonal, lo que permite un tránsito peatonal seguro entre ambas localidades y disfrutar de la tranquilidad que no ofrece la capital, pero con la posibilidad de acercarse a ella en cualquier momento.
Alfonso VIII concedió esta villa al señorío del obispado de Palencia a principios del siglo XIII, lo hizo al primer obispo: Arderico. Aún en el siglo XIV, tal como aparece en el Becerro de las Behetrías, aparece como parte de las tierras del obispo de Palencia, junto con otras localidades cercanas (Villamuriel, Magaz, etc.,). No obstante, con la llegada de Felipe II, estas villas fueron incorporadas de diferentes maneras al Patrimonio Real. Celebra sus fiestas el 3 de febrero, San Blas, el 15 de mayo, San Isidro, y el día grande de verano Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto.
En el centro de su casco urbano se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XVI. Se configura de una nave cubierta con bóveda de cañón y de crucería. La portada de entrada está precedida de un pórtico con artesonado del siglo XVI. En su interior, encontraremos dos retablos del siglo XVIIII y otro del siglo XVII que luce en sus vanos un Cristo atado a la columna datado en el siglo anterior a la construcción de dicho retablo.
42.0299942, -4.5033618
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados