Tabanera de Cerrato
Tabanera de Cerrato se localiza a 47 km de la capital de la provincia palentina por la autovía A-62. En pleno Cerrato Palentino, el paisaje se ve salpicado por las antiguas yeseras, el casco histórico de Tabanera y el tranquilo discurrir por la localidad del Arroyo Madre, es perfecto para disfrutar de una escapada y anotar en nuestra agenda viajera, además, para aprovechar al máximo el tiempo en esta emblemática localidad cerrateña, el 15 de mayo se celebra San Isidro y el 19 de agosto la Virgen de los Remedios. En el lugar, se llevan a cabo los productos de Alimentos de Palencia de “Caracol de Cerrato”.
Aparece citada ya en el fuero de Palenzuela del siglo XI, zona repoblada ya desde el siglo IX después de la Reconquista de Alfonso III el Magno. Entre el siglo XVI y XVIII, este señorío cambio de manos en diferentes ocasiones, pero también fue causa de pleitos entre la Duquesa de Alba y el Conde de Benavente.
Organizado en torno a una plaza y las vías de comunicación que la atraviesan, las casa conservan la arquitectura tradicional en adobe y piedra, creando una sensación atractivamente especial. En uno de los extremos del caserío se alza la bella Iglesia de San Esteban, de estilo gótico, se construyó sobre otra homónima románica entre los siglos XIV y XV. Como es habitual en este estilo artístico, la entrada al templo se forma con un arco de apuntado con una curiosa arquivolta de casetones. En su interior bellas columnas octogonales sujetan las bóvedas de crucerías y resguardan entre otras obras un Cristo gótico del siglo XIV, un San Esteban del siglo XVI, un San Joaquín acompañado de Santa Ana y la Virgen con el Niño, y una cajonería barroca del siglo XVII en la sacristía. A las afueras en dirección oeste a escasos metros del núcleo se halla la Ermita de la Virgen de los Remedios. Obra barroca de los siglos XVI y XVII, es un espacio rustico de una sola nave donde destaca la madera tallada y policromada del coro.
Imágenes
Galería de imágenes
42.0247035, -4.123872
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados