Pino del Río
Pino del Río se localiza a unos 81 km capital por la CL-615, en el territorio natural de la Vega de Saldaña. Se encuentra prácticamente equidistante de Guardo y Saldaña. Por las afueras de su casco urbano cruza el Río Carrión, dejando a su paso dualidad de paisajes: la vega fértil que crean sus aguas, y el contraste del páramo, ofreciendo diferentes formas de disfrutar del entorno. Además, las fiestas en honor a San Pedro a finales de junio y la romería de la Virgen del Nido aportan una oportunidad de acercarse a las tradiciones populares.
La primera vez que se cita este pueblo se remonta al siglo XIII-XV, al Becerro de las Presentaciones de León, como parte del Arciprestazgo de Saldaña. No obstante, si se acude a la arqueología, se dice que se hallaron restos de época romana y visigoda. Formaba parte de la mancomunidad de Villa y Tierra de Saldaña. En el siglo XVIII se sabe de la existencia de una cofradía de la Cruz y de una ermita dedicada a San Roque.
De manera reciente, un vecino del pueblo en memoria de su esposa levantó un obelisco de 45 metros de altura realizado en hormigón. Es visible incluso desde la carretera conforme se acerca al pueblo. Junto a él, forman parte del patrimonio: la Iglesia de San Pedro donde destaca un reloj de sol con el año de 1608 y una inscripción, y que se encuentra dentro del casco urbano, y la ermita de la Virgen del Nido a 2,5 km junto a CL-615 donde se alberga la imagen de la Virgen y el Niño del siglo XVII retocada en épocas posteriores.
Imágenes
Galería de imágenes
42.6454573, -4.8073571
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados