Meneses de Campos
Meneses de Campos se emplaza a 37 km de la capital palentina, en la parte suroccidental de la provincia, en la comarca de Tierra de Campos. Al sur, los Montes Torozos, ocupan a su vez la parte oeste de la provincia de Valladolid. Meneses se sitúa en una zona de llano abierta a la planicie de Tierra de Campos, junto al río Anguijón que discurre por poniente. Celebra sus Fiestas Patronales en San Isidro, el 15 de mayo, San Antonio de Padua el 13 de junio y Nuestra Señora de Tovar el 15 de agosto. Es posible que el topónimo de Meneses venga de tiempos de la repoblación, en el siglo X, gracias a gentes venidas del norte de Burgos, concretamente del Valle de Mena. En la documentación de Alfonso VIII, la localidad se citaba como “Menezes”.
La familia de los Meneses es natural de esta tierra. Entre estos, el obispo palentino Don Tello Téllez de Meneses, del que se ha asegurado que fue el creador de los Estudios Generales de Palencia, la primera universidad española, a él está dedicada la Institución de cultura de la Diputación de Palencia. También nace en Meneses la gran reina doña María de Molina, esposa del Rey Sancho IV. Reina que, según Alonso de Ojeda, fue una de las mujeres palentinas más destacadas de la historia castellana.
Entre alguna de las tradiciones más populares de Meneses, se encuentra el juego Tanga, cilindro de madera. Se coloca sobre la tierra en sentido vertical y por encima se coloca una chapa o moneda. En el aspecto patrimonial, Meneses de Campos nos deja la iglesia de Nuestra Señora de Tovar y una ermita barroca situada a las afueras del casco urbano, configurada en armadura de madera de par y nudillo y retablo barroco del siglo XVIII con una escultura de Cristo del siglo XVI advocada al Cristo del Humilladero.