Báscones de Ojeda
Báscones de Ojeda se emplaza en la comarca de la Ojeda pero ya en el valle del Boedo, en una comarca románica por excelencia de apreciados monumentos. Se sitúa a 85 km de la capital y celebra sus fiestas patronales se celebran el día 24 de agosto, festividad de “San Bartolo”.
El monumento más significativo es la iglesia de San Bartolomé, construida en una nave de mampostería exterior. El interior se cubre con bóvedas de arista y cúpula ciega, rebajada en el crucero. Un pórtico con puerta adintelada se abre en el lado de la Epístola. En el lado del Evangelio, encontramos dos retablos, uno del primer tercio del siglo XVII, alberga una excelente talla de San Roque; y otro neoclásico, con esculturas de San Antón del siglo XVI, San José con el Niño del siglo XVIII y una Virgen con al Niño del XVI.
El retablo Mayor es del siglo XVIII con escultura San Bartolomé, datada en el siglo XV, el martirio de ese santo y Cristo, estos dos del siglo XVIII. En el lado de la Epístola, un retablo neoclásico con una pintura de la Inmaculada del siglo XVIII y una escultura de la Magdalena de la misma época. Además, custodia otro retablo rococó, con una pintura de las Ánimas.
Vídeos
Galería de vídeos
42.6715103, -4.5269923
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados