Bárcena de Campos
Bárcena de Campos se encuentra a 67 km de la capital palentina por la A-67 y más tarde por la P-236. La situación de esta villa permite al visitante perderse en la naturaleza del río Valdavia y de los montes cercanos, así como disfrutar del paisaje típico de la cercana Tierra de Campos. Celebra las fiestas de San Isidro el 15 de mayo, Santiago Apóstol y la Virgen de la Esperina en pleno verano, el 6 de agosto.
Los indicios más antiguos se remontan a asentamientos de la Edad de los Metales (5.000 años). En el siglo XIII se encuentra una de las primeras menciones documentales durante el reinado de Fernando III. Se trata de una donación de 1232 realizada por Dña. Mayor, Condesa de Lara, junto con sus hijos de la iglesia de Santa María de Esperina al Abad y cofrades de la Cofradía homónima. En el siglo XVI se fundó el Convento de los Basilios (Nuestra Señora de los Remedios) convirtiéndose en un hito en la diócesis de Palencia.
En este bello pueblo encontramos la Plaza Renacentista, la Iglesia de Santiago Apóstol (S.XVI) en cuya portada de estilo renacentista reza la fecha de 1551, el Convento de los Basilios (S.XVI) (rehabilitado y patrocinado por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León), que mezcla el estilo tardorenacentista y las influencias mudéjares, y una casa solariega (S.XVII) con los escudos y armas de la Casa de Madrid, Mendoza de la Vega y Enrique. En las afueras se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Bárcena.
Imágenes
Galería de imágenes
42.4843389, -4.4986488
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados