Senda del Oso
La Senda del Oso parte de la localidad de Cervera de Pisuerga, desde el puente de San Roque. Desde aquí recorremos la margen derecha del Pisuerga entre bosques de ribera hasta llegar al pueblo de Arbejal, antiguo señorío de la Orden de Malta y que cuenta además con buenos ejemplos de arquitectura rural de montaña.
Salimos de Arbejal e iremos descendiendo por el vallejo de Congosto hasta llegar a las orillas del Pantano de Requejada, lugar donde encontraremos una antigua cantera. Ascendiendo por la senda que remonta el valle que sale de la cantera nos introduciremos en un denso robledal. Con rapidez llegaremos a las cimas de Peñas Negras, desde donde tendremos una bella panorámica de la Montaña Palentina. Posteriormente se iniciará el descenso que nos llevará de nuevo a Cervera de Pisuerga, final de nuestra ruta.
- Flora
En el primer tramo del recorrido, en la orilla del Pisuerga, encontramos vegetación típica de ribera: fresnos (Fraxinus sp.), chopos (Populus sp.), aligustres (Ligustrum vulgare), boneteros (Euonymus europaeus) y saucos (Sambucus nigra).
El robledal que asciende a Peñas Negras es un bosque mixto de rebollo (Quercus pyrenaica) y roble albar (Quercus petraea)
El estrato arbustivo lo conforman un amplio abanico de especies: serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), acebo (Ilex aquifolium), majuelo (Crataegus monogyna), pudio (Rhamnus alpina), avellano (Corylus avellana), etc.
Entre las herbáceas encontraremos la aguileña (Aquilegia vulgaris), el acónito (Aconitum napellus), la dedalera (Digitalis purpurea), los narcisos (Narcissus sp.), los eléboros (Helleborus sp.) y algunas orquídeas.
- Fauna
El bosque es el hábitat de los grandes mamíferos como el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo o venado (Cervus elaphus), el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el jabalí (Sus scrofa) y el oso pardo (Ursus arctos), animal catalogado “En Peligro de Extinción” por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Entre las aves encontraremos piciformes como el pico mediano (Leiopicus medius); córvidos como el ruidoso arrendajo (Garrulus glandarius); rapaces nocturnas como el cárabo (Strix aluco); aves acuáticas como el mirlo acuático (Cinclus cinclus), el martín pescador (Alcedo atthis) o la garza real (Ardea cinerea); y rapaces diurnas como el buitre leonado (Gyps fulvus) o el estival alimoche (Neophron percnopterus).
Recomendaciones
Imágenes
Galería de imágenes
Vídeos
Galería de vídeos
Inicio y Fin - Parque Pisuerga, Cervera de Pisuerga
34840