Panorámica de la iglesia de Santa Eufemia de Olmos de Ojeda, al fondo Montaña Palentina

Romanico Norte I

Si iniciamos nuestra Ruta en la localidad de Aguilar de Campoo, nos dirigiremos a la pequeña localidad de Lomilla para visitar el templo de San Esteban, un bello ejemplo de iglesia románica de la zona norte.

En Becerril del Carpio veremos lo que fuera el Monasterio de San Vicente y, en Santa María de Mave, además de disfrutar del arte del legado de su antiguo monasterio (B.I.C), podremos pernoctar o degustar la gastronomía palentina en el establecimiento en él instalado.

Desde aquí nos dirigiremos a Santibáñez de Ecla, en cuyo término municipal se encuentra el Monasterio de San Andrés de Arroyo (B.I.C.), ocupado desde el medievo por monjas bernardas del Císter. Fundado por doña Mencía, hermana de doña Berenguela. Podremos visitar Su iglesia de una sola nave posee crucero y tres ábsides, siendo el central poligonal. Es visitable su bello claustro y la Sala Capitular, estando considerado este monumento como uno de los más interesantes del románico del norte de Palencia.

Después visitaremos Moarves de Ojeda, donde su iglesia de San Juan Bautista (B.I.C.) posee una fachada interesantísima con un friso en el que se representa el apostolado centrado por el Pantócrator que forma un espectacular conjunto escultórico. A 800 metros de Olmos de Ojeda, en una finca de propiedad particular, se encuentra el antiguo Monasterio de Santa Eufemia de Cozollos (B.I.C.), del cual se ha conservado íntegra la iglesia construida en el siglo XII y algunos restos de escultura y lápidas del que fuera un amplio conjunto monástico femenino. Hoy día convertido en un espectacular alojamiento rural donde podemos alojarnos y disfrutar de los típicos sabores palentinos.

En Vallespinoso de Aguilar veremos la pequeña ermita de Santa Cecilia (B.I.C.) enclavada en una roca. Cuyo paisaje forma un enclave de una belleza incomparable.

Desde aquí, bordeando el pantano de Aguilar, llegaremos a Barrio de Santa Maria para visitar a pequeña ermita e Santa Eulalia (B.I.C.) que posee un bello ábside. Retornaremos a nuestro punto de partida.

 Aguilar de Campoo, Conjunto Histórico Artístico, donde podremos admirar el arte unido a la belleza de la localidad. En la colegiata de San Miguel, podremos ver varias esculturas románicas expuestas en su museo. También son románicos los restos de la ermita de San Andrés. Desde cualquier punto de la localidad podemo admirar la espectacular ermita de Santa Cecilia (B.I.C.), ubicada a los pies del Castillo. Impresionante es el monumental Monasterio de Santa María la Real (B.I.C.), sede del Museo del Románico.

Tipo de recorrido
Homologada
No
Época del año
Todo el año
No te puedes perder...
Lugar de interés
Conjunto Histórico de Aguilar de Campoo
0,0000Km
Punto de información turística
Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo
0,1624Km
Lugar de interés
Colegiata de San Miguel
0,2002Km
Lugar de interés
Huerta Varona
0,2009Km
Lugar de interés
Monasterio de Santa Clara
0,2420Km

Lomilla

Becerril del Carpio

Santa María de Mave

Santibáñez de Ecla

Moarves de Ojeda

Olmos de Ojeda

Vallespinoso de Aguilar

Barrio de Santa María

Inicio y Fin de la Ruta- Aguilar de Campoo