Colegiata de San Miguel
La Colegiata de Aguilar de Campoo, ha sido declarada en octubre de 2019, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, declaración en la que se integran el conjunto de retablos, la sillería y los distintos sepulcros del siglo XII y XVI.
En este edificio confluyen diversos estilos arquitectónicos, así la puerta principal es románica de transición al gótico del siglo XIII. El resto del templo es gótico del XIV y los dos últimos cuerpos de la torre campanario son de estilo herreriano del XVI.
La antigua iglesia de San Miguel se edificó como parroquia de Aguilar antes de 1220. A principios del siglo XIV se levantó el templo actual a instancias del arcipreste García González. En 1346 las obras debían de estar prácticamente finalizadas pues en esta fecha el obispo de Sigüenza, concedía indulgencias a quienes visitaran la iglesia una vez acabada. En 1541 fue elevada a la categoría de Colegiata por el Papa Paulo III. A lo largo de la segunda mitad del siglo XVI se hizo la parte superior de la torre, se colocó el retablo mayor y se añadieron varios sepulcros bajo arcosolio, incluidos los de los marqueses de Aguilar.
Imágenes
Galería de imágenes
Videos
Galería de videos
Colegiata de San Miguel
Plaza España, 4034800