Bosque de La Pedrosa
La senda de la Pedrosa une las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera.
Se inicia la ruta en el parque de La Pedrosa de Barruelo de Santullán, y va siguiendo el cauce del río Rubagón en un entorno de prados y bosques, con saltos de agua y tupida vegetación de ribera. Caminados unos centenares de metros más la senda se desvía del Rubagón a la derecha y se interna en un denso robledal. Finalmente, y a través de una pista bien transitada llegamos a la ermita de San Roque, en la mítica población de Brañosera, primer fuero de España declarado en el año 824.
- Flora
Todo el bosque de La Pedrosa está poblado de robles (Quercus pyrenaica, Quercus petraea y Quercus robur), hayas (Fagus sylvatica), avellanos (Corylus avellana), abedules (Betula pendula), sauces (Salix sp.) y especies tan originales como el mostajo (Sorbus aria), el tejo (Taxus baccata), el quejigo (Quercus faginea) o el enebro (Juniperus communis). Además, existe una gran variedad de frutales silvestres como la zarzamora (Rubus ulmifolius), el endrino (Prunus spinosa), el fresal silvestre (Fragaria vesca), etc.
Entre las herbáceas destacan algunas plantas medicinales como la genciana (Gentiana lutea) o el diente de león (Taraxacum officinale), entre otros.
- Fauna
El bosque da cobijo a una variada fauna, como jabalíes (Sus scrofa), corzos (Capreolus capreolus), zorros (Vulpes vulpes), ardillas (Sciurus vulgaris), y rapaces forestales como el azor (Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nisus) y el ratonero (Buteo buteo).
Recomendaciones
Imágenes
Galería de imágenes
Vídeos
Galería de vídeos
Inicio y Fin en Barruelo de Santullán
Diseminado Diseminados, 2834829