Monasterio Santa María la Real
El Monasterio de Santa María la Real es un edificio románico construido en su mayor parte entre los siglos XII y XIII. Durante la Edad Media se convirtió en uno de los principales focos de irradiación artística y cultural de la zona. Fue habitado por monjes premonstratenses hasta la desamortización de Mendizábal, momento en que se declara en abandono. Por ello, al año siguiente, 1866, es declarado como Monumento Nacional, hecho que no impidió que la mayoría de sus capiteles fuesen llevados al MAN. No será hasta 1978 cuando las obras de restauración y rehabilitación sean realmente efectivas dejando un espacio compartido por un Instituto, el centro expositivo ROM, Románico y Territorio (nuevo concepto para mostrar el arte románico) y la Biblioteca de la Fundación Santa María la Real. No hay que olvidar visitar el espacio de la “Salona” donde fotografías de la rehabilitación esperan al visitante.
Tiene un claustro de estilo cisterciense de los siglos XII-XIII con ampliación del claustro alto del siglo XVII, donde destacan los capiteles: los más antiguos son dobles del siglo XII, y con decoración animal y vegetal; los más modernos del siglo XIII muestran motivos vegetales.
La iglesia, construida entre los siglos XII y XIV, tiene planta basilical con cuatro puertas de acceso. Destaca la capilla mayor donde se encontraban tres sepulcros góticos de las familias Castañeda y Villalobos.
Imágenes
Galería de imágenes
Horarios
Horarios
Precios
Precios
Datos de contacto
Teléfonos
Emails
Videos
Galería de videos
Monasterio de Santa María la Real
CL-626, 534800