Iglesia de San Estebán
La Iglesia de San Estaban se localiza sobre un alto dominando todo el caserío de Monto de Ojeda. Aunque con reformas posteriores del siglo XVI-XVII, aún conserva elementos y piezas que hablan del esplendor que pudo tener en época románica (siglo XIII).
Al exterior, destacan sobre manera los canecillos que sujetan las cornisas. De buena factura infinidad de temáticas se mezclan: vegetales, lector, animales, acróbatas, músicos, etc. para llamar la atención al visitante. Además, la portada de entrada cobijada por un pórtico de época posterior, se compone de arco apuntado con tres arquivoltas, y guardapolvo decorada con puntas de diamantes. Los capiteles que sujetan presentan decoración vegetal, recordando a San Andrés de Arroyo. En cuanto al ábside, dos ventanas de similares características presentan capiteles decorados con hojas de acanto, y con grifos enfrentados y dos leones alados.
Al interior, diferentes bóvedas se dan lugar en la cubierta del templo. Así, bóvedas de crucería, de cañón apuntado y de cuarto de esfera cierran el techo. A destacar los capiteles figurados del arco de triunfo, uno con Daniel y el foso de los leones y otro con la Adoración de los Reyes Magos. Ademas, existen pinturas murales del siglo XVII, diferentes retablos y un Calvario del siglo XIII custodiado en el Museo Diocesano de Palencia.
Imágenes
Galería de imágenes
Iglesia de San Esteban