Las Muestras Alimentarias Locales de la Diputación de Palencia llegan este 2023 a su vigésima edición con la satisfacción de conseguir su doble objetivo de promocionar la marca de calidad de la Institución ‘Alimentos de Palencia’ y dinamizar económica y turísticamente los pueblos de nuestra provincia.
Este año volverán a ser nueve las localidades las que alberguen las muestras alimentarias coincidiendo con la celebración de un evento destacado para mayor realce de ambos y conseguir mayor afluencia de público.
Las localidades seleccionadas este año son las que siguen:
CALENDARIO
Villamuriel de Cerrato: El 26 de marzo con motivo del “VIII Trail de Vallejuelos”.
Paredes de Nava: El 8 de abril coincidiendo con la celebración de la “Exaltación de la Lenteja de Tierra de Campos’
Mazariegos: El 30 de abril con motivo de la celebración del “VII Festival del Caracol”.
Grijota: El 21 de mayo con motivo de la celebración de la “XIII Feria del Pan”.
Guardo: El 11 de junio, con motivo de las “Fiestas Patronales de San Antonio”.
Dueñas: El 1 de julio, con motivo del “Mercado Castellano”.
Fuentes de Nava: El 6 de agosto coincidiendo con el “XIX Mercado Castellano”
Castrillo de Villavega: el 12 de agosto, coincidiendo con la “Feria de la Trilla”.
Castrillo de Don Juan: el 13 de agosto con motivo de la “Semana Cultural”.
La localidad elegida para comenzar las Ferias es Villamuriel de Cerrato, el próximo 26 de marzo, donde tendrá lugar VIII Trail de Vallejuelos y concluirán el 13 de agosto en Castrillo de Don Juan coincidiendo con su Semana Cultural, y se han repartido las distintas ubicaciones y fechas entre este periodo, conforme a las solicitudes recibidas, el interés comercial de los eventos y la distribución por comarcas geográficas, teniendo en cuenta el histórico de celebración de ferias alimentarias.
Un programa pensado para apoyar a los productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia, que les permite promocionar comercialmente sus productos agroalimentarios, otorgarles la calidad a través de la marca Alimentos de Palencia y apoyarles en sus ventas, ya que las muestras sirven de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y constituyen un atractivo turístico para los pueblos.
TALLER DE DEGUSTACION Y VERMUT MUSICAL. Con el fin de dinamizar y animar cada muestra alimentaria, y por iniciativa de la Diputación de Palencia, se realizará en cada pueblo un taller de degustación de Alimentos de Palencia de una duración de dos horas y como complemento a esta actividad, se llevará a cabo también un mini concierto que convertirá esta animación en un “vermut musical”.